Blogia
versionbeta

SOBRE INDEPENDENCIAS Y TAL

Hernandeath

Aún a riesgo de convertir este blog en monotemático tengo que hablar un poco más de la independencia de Cataluña. Mis 1.5 lectores al mes me lo perdonarán. Y tengo que escribir más porque leyendo foros por allí y por allá es inevitable comprobar que los ánimos están radicalizándose. 

Hemos llegado a un momento en que los unionistas estamos tan hasta los cojones que propiciamos salidas de tono que son tomadas por los secesionistas como argumentos: "si no nos quieren y nos queremos ir...".

La cuestión es que hay que encontrar una salida a todo esto y no pinta la cosa bien. Por un lado es imposible hacerles entrar en razón - por favor, ahorradme la monserga relativista de que mi posición es igual de defendible que la de los secesionistas. Y por el otro estaremos de acuerdo en que llevar los tanques a la Diagonal tampoco es la solución. Planteemos soluciones reales (hala, ya estoy como un quinceemero cualquiera, arreglando el país sin que me lo pidan).

No veo como solución el federalismo de Rubalcaba porque suena más a engañabobos: "Les dejamos que lo llamen estado federal, no cambiamos nada en realidad y como los catalanes son gilipollas igual se contentan" y me da a mi que no. Yo, como lo veo, hay dos estrategias: 

1.- Ceder un poquito. Es lo que llevamos haciendo desde que se crearon las autonomías. Algunos dirán que incluso desde antes, desde que Franco que decidió poner industrias por Cataluña para intentar contentar a los nacionalistas sin darse cuenta que los hacía más fuertes (otra de las cosas que agrader al dictador). Otros, no sin razón, dirían que antes que Franco fue Azaña quien empezó el juego de las cesiones. En definitiva, con esta estrategia no se ha hecho nada más que agravar el problema. 

2.- Ceder del todo. Que es lo que hay que hacer según mi opinión. Pero aquí hay 2 subopciones. 

2.1.- Ceder del todo y además dar las gracias y pedir perdón. Es decir: les damos la independencia sin necesidad de referéndum, les regalamos el dinero del rescate financiero,  creamos mecanismos para que el mercado de transacciones Cataluña-Resto de España siga siendo el mismo, les cedemos el uso de las fuerzas armadas y otras infraestructuras gratuitamente, apoyamos su entrada en la UE, les dejamos que el Barça juegue la LFP, reescribimos todos los libros de historia a su antojo, pedimos perdón en las naciones unidas por el apartheid totalitario practicado... No es descartable tal y como está el patio, la verdad. 

2.2.- Ceder del todo pero coherentemente. Supongo que es evidente que este es mi escenario favorito tal y como he ido exponiendo las cosas. Y todo esto empieza con un referéndum sobre la independencia - Se hace y se acata y ya está. Con mayoría cualificada: >60% de votos favorable a la secesión sobre todo el censo. Se hace en toda España pero se separan los datos de los empadronados en Cataluña. Si ganan los dos (Cataluña y resto): secesión. Si ganan solamente el catalán: secesión negociada (vamos, que se secesionan pero ponen pasta contante y sonante). Si ganan solamente el del resto de España: no-secesión negociada (vamos, que se quedan pero ponen pasta contante y sonante).

Claro que un referéndum implica más cosas.

Primero: Habría que empezar a hablar claro y los catalanes tendrían que salir de su eterna indecisión muy bien ejemplificada en el pequeño experimento de Arcadi Espada

Segundo: Empezaría el debate y muchas de las implicaciones de la independencia pasadas por alto por los secesionistas se harían visibles: aflorararían más datos económicos y mostrarían que las cifras no son como las pintan los secesionistas, el boicot comercial sería un hecho difícil de obviar, algunos mitos nacionalistas caerían por su propio peso, se haría evidente que el Barça no jugaría en la liga española, etc. 

REFERÉNDUM YA

 


Por cierto, este blog pinta bien; me ahorrará escribir mucho más sobre este tema.  

3 comentarios

klaus -

Estoy básicamente de acuerdo con tus preferencias...
Muy bueno lo de los mitos catalanes. No tenía ni idea q habían disfrazado el cambio de dinastía con guerra de secesión... mare meua.

Golfo -

Se acerca el invierno

Hernandeath -

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2012/09/26/y-si-espana-se-independizara-de-cataluna.html