CRISIS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Hernandeath
Viviendo en el extranjero como yo hago, la crisis se ve de otra manera. Leer las noticias en los periódiocos españoles no es lo mismo que cuando hablan aquí en la radio de la crisis en España. Se me revuelven las tripas y cambio de canal intentando mantener algo de orgullo. Me duele más de lo que nunca hubiera imaginado estas críticas a mi país, incluso cuando son básicamente ciertas.
Como contrapartida se oyen cosas que dan cierta perspectiva. Tras la horrible jornada de ayer hoy en la radio belga he escuchado lo que todos sabemos pero que toma más fuerza cuando lo dicen otros: España ha abierto un fondo de rescate para sus regiones pero las dudas sobre cómo va a financiar España este fondo provoca una profunda desconfianza en los inversores.
Vamos, que, como sabemos, el sistema autonómico español es un desastre absoluto que hay que rehacer desde cero. Los datos sobre el déficit son bastante claros al respecto.
Que Madrid sea la más saneada de lejos no pillará a nadie por sorpresa. Que Castilla la Mancha esté en cabeza con mucha diferencia tampoco, y de ahí los recortes de Cospedal. Lo más sorprendente, desde mi punto de vista, es que Cataluña esté en sexta posición, con más deuda incluso que Valencia (sí, sí, la de Camps, el hombre que aceptando unos trajes fue el que hundió definitivamente a España, al menos según el tratamiento en la prensa). Curioso porque es la región con más PIB de España y la cuarta en PIB per capita. Y curioso sobre todo ahora que gracias al estatuto recauda más IVA que antes (es decir, que tiene que aportar menos al fondo común).
En otras palabras, no saldremos de ésta hasta que no solucionemos el follón que nos montamos en la transición con las comunidades autónomas (parece que cuando murió el dictador nos quedamos sin saber qué hacer y por eso nos salió este engendro). Y se soluciona eliminándolo. El problema es que para evitar problemas mayores habría que dar la independencia total a algunas regiones y sería difícil mantenerse en la UE.
31 comentarios
Hernandeath -
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/01/espana/1343788830.html
Queda claro que el sistema autonómico es insostenible y hay que tener muchos cojones (que Rajoy no tiene) para hace lo que hay que hacer: deshacerlo. Sobre esto, claro, 15M y asociados opinan poco.
klaus -
http://noticiasdealcorcon.com/alcalde-alcorcon-pide-concejal-upyd-acuda-menos-vez-semana-despacho-2012073110722.html
klaus -
Hernandeath -
http://en.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon_evolution#Pok.C3.A9mon_evolution
Y lo de girando girando hasta la libertad es glorioso.
klaus -
Esos 8 puntos son una forma elegante de convertirnos en Cuba en 4 años. Pero oye, son muy bonitos. Eso sí, para llevarlo a cabo haría falta un simpático líder populista, que seguro que no cumpliría el punto 1.
Osea, muy bonito.
Hernandeath -
Y aquí nadie ha cambiado de opinión Osea. También te puedo conminar a que digas que defendíamos antes y no ahora.
Sobre el decálogo aquí hay un enlace a nuestra discusión anterior:
http://www.pezpolla.com/?s=acampada+jipi
Pero ya que te pones así, analicemos:
http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/
Vayamos punto a punto.
1.- Empieza más o menos bien pero luego dice "equiparación del sueldo de los cargos electos al del español medio". Claro, por qué va a cobrar más el presidente del gobierno que un albañil? Las responsabilidades son las mismas, no?
2.- Claro, que todos trabajen menos para que los parados curren. Supongo que reduciendo el sueldo de todos. Y prohibir el despido. Así se industrializa un país sí. Y restablecer el subsidio (más gasto, más déficit) para qué si ya todo el mundo tendría empleo?
3.- Derecho a la vivienda. Habla por sí solo. Más subvenciones, lo mejor para el déficit. Y expropiación por el estado de las viviendas no vendidas. Así se salva a los bancos!
4.- Servicios públicos de calidad. Muy bien, más gasto aún. Lo que necesita el país sin duda.
5.- Yo estoy de acuerdo que lo que quiebre se hunda pero luego, nacionalizar? no son las cajas de ahorro, públicas, las que se han hundido?
6.- Control sobre el fraude, totalmente de acuerdo, aunque uno de los puntos más importantes se desarrolle tan poco. Lo de subir los impuestos, totalmente en desacuerdo.
7.- Poner la ley sinde ahí como primer punto ya descalifica al resto. Aunque básicamente de acuerdo con el resto.
8.- Gasto militar. Ridículo cuando el presupuesto español es muy bajo de por sí.
Decálogo con 8 puntos?????
klaus -
Y lo del decálogo mejor que lo cuenta Hernandeath. Hay un post en el Pezpolla que escribió él dedicado al jipidecálogo. Sobraban 8 de 10 cosas. Y sí, era izquierdoso. A más no poder.
Osea -
Lo de que no se aceptan más que izquierdistas en el 15M... estáis siempre igual y aburrís. No os habéis pasado por ninguna sentada ni manifestación ni preguntado. Cierto que hay muchos de izquierda, pero hay igualmente una gran cantidad de funcionarios (la mayoría de derechas), hay curas, hay pensionistas, hay de todo. Qué sólo veas intereconomía y sus tonterías no es suficiente para descalificar a un grupo que intenta cambiar las cosas. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305738140.html
Y la culpa es del sistema tanto cuando estaba el PSOE como con el PP. La culpa es de un sistema en el que los políticos deciden sus propios sueldos y dietas, en el que hay demasiados gobernantes y en el que se producen abusos de poder un día sí y otro también. Se va a pisar al que tiene dos duros, pero a los banqueros ladrones no se les toca. Siempre hemos dicho que PP y PSOE son la misma mierda.
Me gustaría saber qué puntos de los diez del decálogo te parecen de perroflauta izquierdista, y si cuando votas a un partido político te lees con tanto interés lo que proponen y estás de acuerdo al 100% antes de darles tu voto.
En cuanto a las críticas de IU y UPyD al recorte de concejales es porque, tal y como se ha hecho, sólo favorece a los grandes partidos. Si te lees la noticia verás que lo que piden es el recorte pero modificando la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo y los partidos minoritarios no sean los únicos que se ven afectados. Mira como el PSOE no dice ni mu, porque a ellos también les viene estupendamente.
Nada, no voy a seguir discutiendo con vosotros, ya me cansé una vez de que le diérais vueltas a lo mismo una y otra vez sin ser capaces de ver más allá de vuestras narices. Eso sí, me voy contento de ver que, aunque no lo reconozcáis, habéis cambiado de parecer y os habéis dado cuenta de que la solución no era seguir votando PPSOE. A ver si a la siguiente usamos todos un poco la cabeza y le damos la vuelta a esto, porque el país da miedo.
klaus -
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4150855/07/12/El-copago-farmaceutico-hace-aflorar-150000-tarjetas-sanitarias-activas-de-fallecidos.html
Todavía no he escuchado ninguna crítica de 15M en contra del "pueblo".
Nos lo merecemos. Somos como los griegos, la misma mierda.
Klaus -
De IU paso. Como si quieren eliminar el senado.
Hernandeath -
http://www.libremercado.com/2012-07-26/cataluna-y-el-pais-vasco-las-unicas-ccaa-que-no-renuncian-a-sus-embajadas-1276464779/
Lo he dicho muchas veces: si se hace un referéndum sobre independencia en Cataluña y País Vasco estarán a punto de ganarlo. Si en el referendum se incluye al resto de España lo ganan de calle.
Hernandeath -
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/espana/1343228214.html
Klaus -
Golfo -
¡Girando hacia la libertad!
http://www.youtube.com/watch?v=uLR3CgeUeyc
Hernandeath -
Klaus -
Otro problema del 15M, además del decálogo absurdo, es la bipolarización. Quizá los 2 primeros días hubo de todo un poco; pero a partir de ahí solo había izquierdos decepcionados por sus partidos de cabecera (PSOE, IU) y algún que otro anarquista. No había lugar para pijos, ni para católicos debotos, ni para capitalistas indignados, ni para empresarios, ni para ricos, ni para falangistas, ni para otros muchos. Todos eran jipis izquierdosos que hicieron un popurrí de claims absurdo.
La indignación debería haberse centrado en corrupción y mala gestión de políticos. No había necesidad de apoyar el laicismo, ni el aborto, ni el pacifismo (gastar menos en defensa), etc.
Osea, seguro que pones eso en duda y dices que todo el mundo era bienvenido. Y un cojón. No me veo a los rastafaris haciendo un hueco en la "asamblea" a un cura. Ni tampoco a un joven con polo de Lacoste y jersey sobre los hombros.
Me llama la atención la prepotencia de esta gentuza diciendo defender al pueblo. Será que el resto no somos pueblo.
Ayer apareció una puta feminista en la tele criticando lo de la nueva ley del aborto. Era de una organización que se llamaba "Ciudadanas". Pero ¿qué puta mierda de nombre es ese de ciudadanas? ¿cómo tienen tan poca vergüenza de creerse representantes de todas las ciudadanas?
Hasta los cojones de progres.
Hernandeath -
Si no, parecería que solamente actuáis cuando se ve carnaza pepera.
Aún así SIEMPRE defendí y defiendo que los directivos de cajas y bancos quebrados deberían estar, al menos, inhabilitados de por vida.
Hernandeath -
Y lo del aborto no pinta nada en esta discusión. Además le quita seriedad a lo que digamos porque parece que lo único que nos importa de verdad más que el país se hunda es follar sin consecuencias.
Hernandeath -
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/barcelona/1343230580.html
Caradura es poco (pero que País Vasco y Navarra la tengan pues no ayuda tampoco). Yo les daba la independencia total ya, por supuesto antes de que accedan al fondo de rescate.
Hernandeath -
klaus -
El decálogo era perroflauta a más no poder. Espero que la indignación se centre en esos temas que nos unen a todos y se deje el resto de puntos del decálogo en el olvido.
Osea -
Osea -
Ahora supongo que ya no tenéis razón para llamar perroflautas a los que salen a la calle, ya que está claro que hay de todo.
Supongo que también os molesta la querella que le hemos puesto a Bankia, ya que no veo por ningún lado ni que habléis de ella: http://indignado.org/c/bankia
Osea -
Si supieras cuántos como vosotros contestan ahora lo mismo que tú... a agua pasada, qué fácil...
Golfo -
¡Esto se viene abajo!
En cuanto a las críticas a España... propongo responder "No es culpa mía, sólo nací allí"
En cuanto al aborto, ¿En qué coño están pensando? ¡Éramos pocos y parió la abuela un bebé con malformaciones!
¡Aborto para unos y banderitas americanas para otros!
http://www.youtube.com/watch?v=HMwe0nr1D2g
Klaus -
Vuélvete a leer las entradas del Pezpolla, que creo que no te has enterado demasiado de nuestras posturas. Criticar al PSOE (populismo) no significa estar a favor del PP (maricomplejines).
Osea -
Entré en el pezpolla por curiosidad,a ver qué pensabais de los recortes de vuestro querido PP al que defendíais a capa y espada no hace tanto, y me he encontrado con esto. No me puedo creer que de repente esteis de verdad preocupados por cómo va el país y que estéis pidiendo recortes. De aquí a nada os veo en una mani con un perro y una flauta.
Por cierto, no te hagas ilusiones con los recortes de concejales, porque ha aumentado en la misma cantidad el número de diputados. Ahora, lo de recortar asesores, sí, a ver si es verdad.
Y con lo del aborto también estaréis contentos, eh? Cuidado con dejar a la parienta en estado por error...
Hernandeath -
http://www.libremercado.com/2012-07-24/hasta-64-diputados-con-casa-en-madrid-cobran-dietas-por-alojamiento-1276464603/
Haciendo números es algo más de 1 millón de euros al año, lejos de los 65000 millones que se ahorran con las medidas. PERO no se trata de números, si los diputados dan ejemplo mandan un mensaje necesario a la ciudadanía: aquí todos nos apretamos. Y se consiguen cosas como que las protestas de los funcionarios/mineros/loquevenga sean más suaves, que se acepten mejor las medidas, que los ciudadanos dejen de defraudar por defecto... Y ahí es donde se verán los números.
Hernandeath -
Y sí, los políticos han de reducir y racionalizar muchas cosas y aprender a predicar con el ejemplo. No se trata ya tanto de números sino de imagen, y subestimar el poder de la imagen que dan los gobernantes a los ciudadanos es un error.
Hablando más de números la reducción drástica del tamaño de la administración debe ser uno de los objetivos principales y la reducción del 30% de los concejales es un paso en esa dirección. Pero lo de las autonomías es el verdadero agujero, un agujero en el que no se puede meter mano.
Por el otro lado hace falta más control: sobre los fraudes, sobre las subvenciones, sobre el chanchulleo... y, sobre todo, que quien la haga la pague. Me importa poco si es un bakala, un banquero o una infanta.
Klaus -
Hernandeath, a mi las críticas a mi país me la pelan. No hacen gracia y me entristecen, pero son merecidas. Pero sí que estoy bastante angustiado por el día a día. Me agobia leer los periódicos, me agobia pensar lo mal que lo está pasando la gente (especialmente algunos familiares y amigos), me agobia pensar en qué cojones hago con mi dinero, me agobia pensar en mi propio trabajo.
Pues eso, la imagen del país es lo de menos. De hecho, lo bueno sería que todo esto no caiga en saco roto y sirva para que los de arriba se avergüencen, pidan perdón y reduzcan su séquito al 40%. Y ojo, la gente tb tiene que cambiar. Todos. Se acabó la picaresca, la impunidad al menudeo, los chollos, lo "gratis" y lo de vivir del cuento.
Hernandeath -
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/barcelona/1343132045.html