Blogia
versionbeta

CRISIS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Hernandeath

Viviendo en el extranjero como yo hago, la crisis se ve de otra manera. Leer las noticias en los periódiocos españoles no es lo mismo que cuando hablan aquí en la radio de la crisis en España. Se me revuelven las tripas y cambio de canal intentando mantener algo de orgullo. Me duele más de lo que nunca hubiera imaginado estas críticas a mi país, incluso cuando son básicamente ciertas.

Como contrapartida se oyen cosas que dan cierta perspectiva. Tras la horrible jornada de ayer hoy en la radio belga he escuchado lo que todos sabemos pero que toma más fuerza cuando lo dicen otros: España ha abierto un fondo de rescate para sus regiones pero las dudas sobre cómo va a financiar España este fondo provoca una profunda desconfianza en los inversores. 

Vamos, que, como sabemos, el sistema autonómico español es un desastre absoluto que hay que rehacer desde cero. Los datos sobre el déficit son bastante claros al respecto.

Que Madrid sea la más saneada de lejos no pillará a nadie por sorpresa. Que Castilla la Mancha esté en cabeza con mucha diferencia tampoco, y de ahí los recortes de Cospedal. Lo más sorprendente, desde mi punto de vista, es que Cataluña esté en sexta posición, con más deuda incluso que Valencia (sí, sí, la de Camps, el hombre que aceptando unos trajes fue el que hundió definitivamente a España, al menos según el tratamiento en la prensa). Curioso porque es la región con más PIB de España y la cuarta en PIB per capita. Y curioso sobre todo ahora que gracias al estatuto recauda más IVA que antes (es decir, que tiene que aportar menos al fondo común).

En otras palabras, no saldremos de ésta hasta que no solucionemos el follón que nos montamos en la transición con las comunidades autónomas (parece que cuando murió el dictador nos quedamos sin saber qué hacer y por eso nos salió este engendro). Y se soluciona eliminándolo. El problema es que para evitar problemas mayores habría que dar la independencia total a algunas regiones y sería difícil mantenerse en la UE.

 

31 comentarios

Hernandeath -

Volviendo al tema del artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/01/espana/1343788830.html

Queda claro que el sistema autonómico es insostenible y hay que tener muchos cojones (que Rajoy no tiene) para hace lo que hay que hacer: deshacerlo. Sobre esto, claro, 15M y asociados opinan poco.

klaus -

La misma mierda:
http://noticiasdealcorcon.com/alcalde-alcorcon-pide-concejal-upyd-acuda-menos-vez-semana-despacho-2012073110722.html

klaus -

Golfo siempre está ahí, afortunadamente. Y luego están lo lectores en la sombra como Nacho, que comenta por email en vez de por comentarios!!!! Creo que una vez comentó en el Pezpolla.

Hernandeath -

De acuerdo contigo Klaus, somos lo mismico que los griegos. De esta crisis solo salimos si EVOLUCIONAMOS:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon_evolution#Pok.C3.A9mon_evolution

Y lo de girando girando hasta la libertad es glorioso.

klaus -

Lástima que el dinero no salga de los árboles para poder llevar a cabo tal disparate. Aunque si volvemos a la peseta podríamos hacer que en cierta medida el dinero saliese de los árboles a base de imprimir estampitas. Eso sí, nada de consumir productos externos a España, porque valdrían una fortuna impagable para los españolitos que funcionarían con pesetas devaluadas de cojones. Más o menos llenar el depósito valdría un sueldo entero, y comprarte un smartphone (siguiente elemento que se compran los del 15M tras el perro, la flauta y la sesión de rastas) costaría el equivalente a 6 sueldos.
Esos 8 puntos son una forma elegante de convertirnos en Cuba en 4 años. Pero oye, son muy bonitos. Eso sí, para llevarlo a cabo haría falta un simpático líder populista, que seguro que no cumpliría el punto 1.
Osea, muy bonito.

Hernandeath -

En efecto, mi comentario sobre UPyD, etc ha sido un pelín demagógico, a propósito solamente para ver que cuando nos toca en el patio de nuestra casa todos somos menos solidarios. En el del aborto un poco, pero mucho menos. Es que aún no sé qué tiene que ver con la crisis.

Y aquí nadie ha cambiado de opinión Osea. También te puedo conminar a que digas que defendíamos antes y no ahora.

Sobre el decálogo aquí hay un enlace a nuestra discusión anterior:
http://www.pezpolla.com/?s=acampada+jipi
Pero ya que te pones así, analicemos:
http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/
Vayamos punto a punto.

1.- Empieza más o menos bien pero luego dice "equiparación del sueldo de los cargos electos al del español medio". Claro, por qué va a cobrar más el presidente del gobierno que un albañil? Las responsabilidades son las mismas, no?

2.- Claro, que todos trabajen menos para que los parados curren. Supongo que reduciendo el sueldo de todos. Y prohibir el despido. Así se industrializa un país sí. Y restablecer el subsidio (más gasto, más déficit) para qué si ya todo el mundo tendría empleo?

3.- Derecho a la vivienda. Habla por sí solo. Más subvenciones, lo mejor para el déficit. Y expropiación por el estado de las viviendas no vendidas. Así se salva a los bancos!

4.- Servicios públicos de calidad. Muy bien, más gasto aún. Lo que necesita el país sin duda.

5.- Yo estoy de acuerdo que lo que quiebre se hunda pero luego, nacionalizar? no son las cajas de ahorro, públicas, las que se han hundido?

6.- Control sobre el fraude, totalmente de acuerdo, aunque uno de los puntos más importantes se desarrolle tan poco. Lo de subir los impuestos, totalmente en desacuerdo.

7.- Poner la ley sinde ahí como primer punto ya descalifica al resto. Aunque básicamente de acuerdo con el resto.

8.- Gasto militar. Ridículo cuando el presupuesto español es muy bajo de por sí.

Decálogo con 8 puntos?????

klaus -

Te doy la razón solo en lo de UPyD, tendría que haberme leído la noticia entera. Y mi forma de pensar no ha cambiado en estos meses, en absoluto. Sigue siendo la misma. Lo único quizá es que el PP me ha decepcionado, pero no por los motivos que tú crees. Me ha decepcionado por maricomplejines. Ya en campaña me cabreaba cuando Mariano decía que no iba a tocar el IVA; estaba claro que lo haría. Pues eso, lo único que me cabrea es que no hayan empezado por los recortes desde el minuto 0 y de que sean demasiado maricomplejines como para hablar claro. Pues eso, decepcionado sí, pero por motivos diferentes a los que esperas.
Y lo del decálogo mejor que lo cuenta Hernandeath. Hay un post en el Pezpolla que escribió él dedicado al jipidecálogo. Sobraban 8 de 10 cosas. Y sí, era izquierdoso. A más no poder.

Osea -

A ver, demagogo, lo de follar sin consecuencias no tiene nada que ver con el aborto, ¿o es que tú no usas condones? Esto tiene que ver con parejas que buscan un hijo y de repente se encuentran a la vez con un hijo con una gran malformación o minusvalía y sin ayudas de dependencia. Y con mujeres que de repente se consideran lo suficientemente maduras para ser madres, pero no para tomar por ellas mismas una decisión sobre su futuro.

Lo de que no se aceptan más que izquierdistas en el 15M... estáis siempre igual y aburrís. No os habéis pasado por ninguna sentada ni manifestación ni preguntado. Cierto que hay muchos de izquierda, pero hay igualmente una gran cantidad de funcionarios (la mayoría de derechas), hay curas, hay pensionistas, hay de todo. Qué sólo veas intereconomía y sus tonterías no es suficiente para descalificar a un grupo que intenta cambiar las cosas. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305738140.html

Y la culpa es del sistema tanto cuando estaba el PSOE como con el PP. La culpa es de un sistema en el que los políticos deciden sus propios sueldos y dietas, en el que hay demasiados gobernantes y en el que se producen abusos de poder un día sí y otro también. Se va a pisar al que tiene dos duros, pero a los banqueros ladrones no se les toca. Siempre hemos dicho que PP y PSOE son la misma mierda.

Me gustaría saber qué puntos de los diez del decálogo te parecen de perroflauta izquierdista, y si cuando votas a un partido político te lees con tanto interés lo que proponen y estás de acuerdo al 100% antes de darles tu voto.

En cuanto a las críticas de IU y UPyD al recorte de concejales es porque, tal y como se ha hecho, sólo favorece a los grandes partidos. Si te lees la noticia verás que lo que piden es el recorte pero modificando la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo y los partidos minoritarios no sean los únicos que se ven afectados. Mira como el PSOE no dice ni mu, porque a ellos también les viene estupendamente.

Nada, no voy a seguir discutiendo con vosotros, ya me cansé una vez de que le diérais vueltas a lo mismo una y otra vez sin ser capaces de ver más allá de vuestras narices. Eso sí, me voy contento de ver que, aunque no lo reconozcáis, habéis cambiado de parecer y os habéis dado cuenta de que la solución no era seguir votando PPSOE. A ver si a la siguiente usamos todos un poco la cabeza y le damos la vuelta a esto, porque el país da miedo.

klaus -

Pues eso, solo una pequeña parte es culpa de los políticos. El resto es culpa de todos los españoles:
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4150855/07/12/El-copago-farmaceutico-hace-aflorar-150000-tarjetas-sanitarias-activas-de-fallecidos.html
Todavía no he escuchado ninguna crítica de 15M en contra del "pueblo".
Nos lo merecemos. Somos como los griegos, la misma mierda.

Klaus -

Ayer leí lo de la oposición de UPyD en cuanto a reducir concejales y me llevé una tremenda decepción... Se oponen a esa medida porque perjudica a partidos minoritarios, pero deberían preocuparse más de lo que le pasa a España y no tanto de lo que le pasa a su partido. Lamentable. Un partido menos a considerar para voto.
De IU paso. Como si quieren eliminar el senado.

Hernandeath -

Y más, Cataluña y País Vasco mantienen sus embajadas en el exterior:
http://www.libremercado.com/2012-07-26/cataluna-y-el-pais-vasco-las-unicas-ccaa-que-no-renuncian-a-sus-embajadas-1276464779/

Lo he dicho muchas veces: si se hace un referéndum sobre independencia en Cataluña y País Vasco estarán a punto de ganarlo. Si en el referendum se incluye al resto de España lo ganan de calle.

Hernandeath -

Por cierto, para que todos sepamos donde estamos: "UPyD y IU critican duramente la reducción en el número de concejales"
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/espana/1343228214.html


Klaus -

Joder, tenía tantas cosas pensadas para postear... pero se me han olvidado!

Golfo -

Lo importante ahora es que sigamos adelante, no hacia atrás, y girando
¡Girando hacia la libertad!

http://www.youtube.com/watch?v=uLR3CgeUeyc

Hernandeath -

Hombre Klaus, tranquilízate un poco. cuando gobernaba el PSOE la culpa es "del sistema" pero, como ya profetizamos, cuando gobierna el PP (con mayoría absoluta) la culpa ya es exclusiva del partido gobernante. Esto es lo que desacredita al 15M y es una lástima.

Klaus -

Golfo, muy bueno lo de los Simpsons. No me acordaba de esa escena!
Otro problema del 15M, además del decálogo absurdo, es la bipolarización. Quizá los 2 primeros días hubo de todo un poco; pero a partir de ahí solo había izquierdos decepcionados por sus partidos de cabecera (PSOE, IU) y algún que otro anarquista. No había lugar para pijos, ni para católicos debotos, ni para capitalistas indignados, ni para empresarios, ni para ricos, ni para falangistas, ni para otros muchos. Todos eran jipis izquierdosos que hicieron un popurrí de claims absurdo.
La indignación debería haberse centrado en corrupción y mala gestión de políticos. No había necesidad de apoyar el laicismo, ni el aborto, ni el pacifismo (gastar menos en defensa), etc.
Osea, seguro que pones eso en duda y dices que todo el mundo era bienvenido. Y un cojón. No me veo a los rastafaris haciendo un hueco en la "asamblea" a un cura. Ni tampoco a un joven con polo de Lacoste y jersey sobre los hombros.
Me llama la atención la prepotencia de esta gentuza diciendo defender al pueblo. Será que el resto no somos pueblo.
Ayer apareció una puta feminista en la tele criticando lo de la nueva ley del aborto. Era de una organización que se llamaba "Ciudadanas". Pero ¿qué puta mierda de nombre es ese de ciudadanas? ¿cómo tienen tan poca vergüenza de creerse representantes de todas las ciudadanas?
Hasta los cojones de progres.

Hernandeath -

Ah, y lo de Bankia muy bien. Supongo que también lo hicisteis con el resto de cajas de ahorros empezando por CCLM y luego el resto http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2009/04/22/p229310
Si no, parecería que solamente actuáis cuando se ve carnaza pepera.
Aún así SIEMPRE defendí y defiendo que los directivos de cajas y bancos quebrados deberían estar, al menos, inhabilitados de por vida.

Hernandeath -

Por cierto Osea, no creo que el número de diputados se vaya aumentar en 20000 como afirmas.

Y lo del aborto no pinta nada en esta discusión. Además le quita seriedad a lo que digamos porque parece que lo único que nos importa de verdad más que el país se hunda es follar sin consecuencias.

Hernandeath -

Por otro lado Klaus, como imaginaba, los catalanes en vez de estar calladitos una temporada piden tener una Hacienda propia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/barcelona/1343230580.html
Caradura es poco (pero que País Vasco y Navarra la tengan pues no ayuda tampoco). Yo les daba la independencia total ya, por supuesto antes de que accedan al fondo de rescate.

Hernandeath -

Osea, mi posición con el PP era (y es) que el PSOE había ahondado en la crisis (en vez de ahorrar se monta el plan E, subvenciones a todo quisque etc.) y que el único que se iba a atrever con los recortes que había que hacer era el PP. Y en eso están. Lo que criticamos aquí es que hay que ir más allá aún. Además, defiendo en particular que los recortes a los políticos, que es lo que más se oye en la calle, son más estéticos que efectivos (aunque necesarios) y que en CCAA ayuntamientos, diputaciones y funcionariado en general es donde tiene que haber EREs a puntapala.

klaus -

El 15M es una chapuza. Y el decálogo jipi era ridículo. Yo siempre he dicho (relee los post) que el 15M se debería haber centrado exclusivamente en la corrupción, y dejarse de polladas izquierdosas.
El decálogo era perroflauta a más no poder. Espero que la indignación se centre en esos temas que nos unen a todos y se deje el resto de puntos del decálogo en el olvido.

Osea -

Por cierto, que las rayitas estas horizontales marean un montón para leer.

Osea -

Además de que los indignados siempre pidieron reducción del "séquito" de los políticos y bien que os lanzasteis a mi cuello.

Ahora supongo que ya no tenéis razón para llamar perroflautas a los que salen a la calle, ya que está claro que hay de todo.

Supongo que también os molesta la querella que le hemos puesto a Bankia, ya que no veo por ningún lado ni que habléis de ella: http://indignado.org/c/bankia

Osea -

Reléetelas tú, que poco más que el PP iba a curar todos los males del mundo, y cuando os decía que ni PP ni PSOE, poníais el grito en el cielo.

Si supieras cuántos como vosotros contestan ahora lo mismo que tú... a agua pasada, qué fácil...

Golfo -

Aceptemos lo inevitable.
¡Esto se viene abajo!

En cuanto a las críticas a España... propongo responder "No es culpa mía, sólo nací allí"

En cuanto al aborto, ¿En qué coño están pensando? ¡Éramos pocos y parió la abuela un bebé con malformaciones!

¡Aborto para unos y banderitas americanas para otros!
http://www.youtube.com/watch?v=HMwe0nr1D2g

Klaus -

Osea,

Vuélvete a leer las entradas del Pezpolla, que creo que no te has enterado demasiado de nuestras posturas. Criticar al PSOE (populismo) no significa estar a favor del PP (maricomplejines).

Osea -

Vaya, si parece que seais del 15M, menuda sorpresa.

Entré en el pezpolla por curiosidad,a ver qué pensabais de los recortes de vuestro querido PP al que defendíais a capa y espada no hace tanto, y me he encontrado con esto. No me puedo creer que de repente esteis de verdad preocupados por cómo va el país y que estéis pidiendo recortes. De aquí a nada os veo en una mani con un perro y una flauta.

Por cierto, no te hagas ilusiones con los recortes de concejales, porque ha aumentado en la misma cantidad el número de diputados. Ahora, lo de recortar asesores, sí, a ver si es verdad.

Y con lo del aborto también estaréis contentos, eh? Cuidado con dejar a la parienta en estado por error...

Hernandeath -

Y a esto me refiero con lo de la imagen de los políticos:

http://www.libremercado.com/2012-07-24/hasta-64-diputados-con-casa-en-madrid-cobran-dietas-por-alojamiento-1276464603/

Haciendo números es algo más de 1 millón de euros al año, lejos de los 65000 millones que se ahorran con las medidas. PERO no se trata de números, si los diputados dan ejemplo mandan un mensaje necesario a la ciudadanía: aquí todos nos apretamos. Y se consiguen cosas como que las protestas de los funcionarios/mineros/loquevenga sean más suaves, que se acepten mejor las medidas, que los ciudadanos dejen de defraudar por defecto... Y ahí es donde se verán los números.

Hernandeath -

No creo yo que los catalanes se callen, pero veremos. Y, por supuesto, lo que es importante es que el país va mal y que mucha gente lo está sufriendo. Lo de las críticas a España es algo adicional que se acentúa al vivir fuera.
Y sí, los políticos han de reducir y racionalizar muchas cosas y aprender a predicar con el ejemplo. No se trata ya tanto de números sino de imagen, y subestimar el poder de la imagen que dan los gobernantes a los ciudadanos es un error.

Hablando más de números la reducción drástica del tamaño de la administración debe ser uno de los objetivos principales y la reducción del 30% de los concejales es un paso en esa dirección. Pero lo de las autonomías es el verdadero agujero, un agujero en el que no se puede meter mano.

Por el otro lado hace falta más control: sobre los fraudes, sobre las subvenciones, sobre el chanchulleo... y, sobre todo, que quien la haga la pague. Me importa poco si es un bakala, un banquero o una infanta.

Klaus -

Digo yo que Cataluña dejará a partir de ahora de alardear sobre su superioridad económica. Se callarán como putas una temporada.
Hernandeath, a mi las críticas a mi país me la pelan. No hacen gracia y me entristecen, pero son merecidas. Pero sí que estoy bastante angustiado por el día a día. Me agobia leer los periódicos, me agobia pensar lo mal que lo está pasando la gente (especialmente algunos familiares y amigos), me agobia pensar en qué cojones hago con mi dinero, me agobia pensar en mi propio trabajo.
Pues eso, la imagen del país es lo de menos. De hecho, lo bueno sería que todo esto no caiga en saco roto y sirva para que los de arriba se avergüencen, pidan perdón y reduzcan su séquito al 40%. Y ojo, la gente tb tiene que cambiar. Todos. Se acabó la picaresca, la impunidad al menudeo, los chollos, lo "gratis" y lo de vivir del cuento.

Hernandeath -

Por cierto, sin echarme más flores de las necesarias, sigo con la racha de posts proféticos. Cataluña ya ha pedido el rescate:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/barcelona/1343132045.html